Opinar

domingo, 29 de julio de 2012

Primer punto


La economía del bien común es un sistema económico alternativo completo, basado en los fundamentos desarrollados por Christian Felber en Nuevos Valores para la economía (Deuticke, 2008) y más tarde adaptándose por un grupo de empresarios. El fin es escapar de la dicotomía entre capitalismo y comunismo, ofreciendo un camino concreto y viable para trabajar en el futuro.

La base del movimiento se encuentra en 20 puntos centrales que resumen su filosofía. La presentación de estos puntos atraerá nuestra atención durante los próximos días.

1º punto. La Economía del Bien Común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad. Según diferentes estudios, conseguir buenas relaciones es la mayor fuente de motivación y de felicidad de los seres humanos.

sábado, 28 de julio de 2012

Se pueden cambiar las cosas

Aire!
El mundo en llamas.
Qué regalarnos cuando, arrecia como el rayo,
la tormenta que no cesa.

Aire fresco para empezar de nuevo.
Viento sur para los demasiado cuerdos.
Una brisa marina que apague la furia, el enojo
Para el pusilánime, un tornado.
¡Aire!.
Que no es nada.
Y, sin aire nadie


Siempre dicen lo mismo: solo se puede hacer lo que digan los que están el poder. Y cuando insisten tanto en que la alternativa es el desastre, la catástrofe, como dice Barroso. ¿A quién puede extrañar que la gente normal y corriente, que se informa leyendo sus periódicos o viendo los telediarios de sus televisiones, termine sintiendo miedo y acepte sin rechistar esa “única” alternativa.
Una única alternativa que siempre viene a ser la misma recortar salarios. Cuando la economía va bien, diciendo que para que no vaya mal y, cundo va mal, para  que vaya bien.



Sin embargo puede haber otras formas de hacer las cosas, la teoría económica del BIEN COMÜN, propone una serie de soluciones que iremos desgranando y comentando por todos los medios a nuestro alcance a lo largo del tiempo. La carrera para conseguir los cambios es una carrera de fondo que necesita ser comprendida y asimilada por la mayoría de los ciudadanos.

En esa labor estamos una serie de personas de muy diversos ámbitos que creemos, que otra forma de hacer las cosas es posible y que no traería, como siempre a los mismos, tanto sufrimiento.

Es necesaria la colaboración de todos difundiendo y recomendando esta página, aportar cosas aquellos que lo deseen, crear grupos en vuestra zona para difundir y discutir sobre estos temas etc.

Las dirección oficial en España para informaros del cómo es:


Texto de la introducción del libro hay alternativas de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, que se puede descargar desde:

jueves, 26 de julio de 2012

Hay que hacer algo

Ante la situación que estamos viviendo, se hace patente que seguir con un sistema económico que se basa en el máximo beneficio es una locura. Esto solo lleva a la destrucción de las relaciones humanas, porque éstas solo se basarán en que para que yo gane es necesario que tú pierdas. Con la teoría económica del Bien Común lo que se intenta es que todos juguemos ganando. Que el resultado de nuestro esfuerzo nos permita vivir dignamente sin tener que aplastar a nuestro competidor. Esto es posible en estos momentos. Todo depende de lo que nosotros queramos. Nosotros marcamos las reglas de juego porque somos mayoría. Nos los ricos, ahora llamados con eufemismo mercados.
Puedes ampliar la información en:

http://www.economia-del-bien-comun.org/

lunes, 23 de julio de 2012

Lo que España necesita

Estimados lectores quiero hacero partícipes de un libro muy interesante publicado por un grupo de economístas encabezados por Viçen Navarro: LO QUE ESPAÑA NECESITA. Se encuentra muy próximo a las tesis que vamos sosteniendeo sobre la ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.
En una entrevista que le hicieron en Radio Nacional, podéis escuchar gran parte de sus opiniones.

El enlace es:El economista y sociólogo Vicenç Navarro hace un llamamiento a la movilización social

miércoles, 4 de julio de 2012

Normas para empresas, no para personas

El objetivo es que mediante la Tª del Bien Común aumente la libertad del individuo, porque:

  • La concentración de poder de las empresas se convertirá en una retroalimentación negativa
  • No todos los aspectos vitales dependerán de la economía
  • Habrá más tiempo para dedicarlo a otros contenidos distintos del trabajo remunerado
  • Se dejará atrás el terror promocional de las empresas orientadas al beneficio
  • No educaremos a nuestros hijos únicamente en valores de consumo
  • La economía no destruirá las bases fundamentales
  • Aprenderemos actuar, no los unos contra los otros, sino juntos.
  • Disminuirá en política la corrupción y los lobbies
  • La democracia volverá a respirar
  • Las normas que rijan la economía se elaborarán democráticamente
Página 21 y 22 del libro: La Economía del Bien Común

martes, 3 de julio de 2012

Los cambios en la economía capitalista son inevitables

La economía va a experimentar en los próximos años una transformación radical, que puede incluso ser violenta

Tanto si la economía del bien común se hace posible como si no, la economía va a experimentar en los próximos años una transformación radical, que incluso puede ser violenta. El punto álgido está cerca, tal vez incluso ya lo hemos sobrepasado. [...] Podemos esperar este trauma sin hacer nada o bien prepararnos para suavizar el proceso de cambio.  [...] La elección es nuestra. Y nos necesitamos los unos de los otros. Con feroz competencia la mayoría de las personas no lo va a conseguir. Pero teniendo en cuenta la solidaridad de todos, la cooperción y orientación al bien común resultantes, experimentaremos más libertad que en la hipercompetitivia sociedad capitalista.[...]

Página 27 del libro la Economía del Bien Común.

domingo, 1 de julio de 2012

Pueden las leyes perjudicar a quien las hace

Las leyes las hacen los hombres no los ángeles


Nadie hace una ley en contra de si mismo. [...] Quien tiene poder para fijar las reglas de juego establece las que le permiten ganar. No va a poner unas reglas de juego que le hagan perder.[...]

Del libro la sumisión de Vicente Romero.