Opinar

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los mitos en los que se basa la manipulación de las mentes

Los mitos en los que se basa la manipulación de las mentes


Según Herbert Séller en su libro: Manipuladores de Cerebros, Mitos, Técnicas y Mecanismos para el control de la mente. Señala cinco mitos que se repiten una y otra vez para justificar la manipulación: el mito del individualismo, el mito de la neutralidad, el mito de la naturaleza humana inmutable, el mito de la ausencia de conflictos sociales y el mito del pluralismo de los medios. Empecemos por comentar el primero.
  1. El mito del individualismo y de la decisión personal. Se trata de hacer creer que las personas podemos, si así lo deseamos, llevar acabo cualquier iniciativa por nuestra cuenta, haciéndonos confundir la libertad del capital con la libertad personal. Por ejemplo los empresarios proponen como ejemplo de libertad individual que en Europa la defensa de la movilidad de capitales. Nos dicen que un gran ejemplo de libertad es que aquellos que lo deseen puedan llevar su dinero libremente de un país a otro sin ninguna cortapisa. Pero esto solamente es cierto para los grandes capitales. Si intentamos abrir una cuenta de ahorro en otro país diferente del nuestro nos daremos rápidamente cuenta de lo difícil que esto resulta. Si quisiéramos aplicar la libertad individual para trabajar en otros países del entorno europeo, pronto caeríamos en la cuenta de que es muy fácil para los ricos buscar un paraíso fiscal para su dinero y muy difícil para un trabajador moverse a trabajar a otro país.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Se puede cambiar el pensamiento dominante de una comunidad

¿Se puede cambiar una forma de pensamiento?


Un paradigma dominante, o forma de pensamiento dominante, es aquel que marca los valores imperantes en la sociedad en un momento determinado y su hegemonía responde a que sus valores son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad. En estos momentos el pensamiento dominante son  los valores que toman como referencia al capitalismo ultra liberal que está marcando nuestras reglas de juego.

Pero esto puede ser cambiado. Puede que en un futuro la forma de pensamiento dominante sea más humana y se acerque  lo que hemos definido como la  TERÍA ECONÓMICA DEL BIEN COMÚN.

Para que  La Teoría Económica del Bien Común llegue a convertirse en un nuevo sistema de pensamiento y pueda convertirse en un paradigma dominante debe contar con el apoyo de:

1º Colectivos que lo introduzcan y lo promuevan, como por ejemplo, líderes sociales que lo justifiquen. Teóricos que lo habiliten, educadores que lo enseñen, organizaciones profesionales que lo legitimen…
2º Instituciones que le den validez oficial, por ejemplo, administraciones públicas que lo legalicen, corporaciones bancarias que lo financien, religiones que lo defiendan…
3º Cobertura mediática que lo difunda como un sistema de pensamiento, legitimándolo al mismo tiempo.

Para que todo esto sucede se necesita tiempo y especialmente se necesita que poco a poco se vayan dando los tres pasos citados.

Cada uno de nosotros puede contribuir con su pequeña aportación a que todo esto suceda.

La simple propagación de esta información entre nuestras amistades, familia, etc. ya es una forma de contribuir a ello.