Opinar

jueves, 20 de septiembre de 2012

Se puede cambiar el pensamiento dominante de una comunidad

¿Se puede cambiar una forma de pensamiento?


Un paradigma dominante, o forma de pensamiento dominante, es aquel que marca los valores imperantes en la sociedad en un momento determinado y su hegemonía responde a que sus valores son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad. En estos momentos el pensamiento dominante son  los valores que toman como referencia al capitalismo ultra liberal que está marcando nuestras reglas de juego.

Pero esto puede ser cambiado. Puede que en un futuro la forma de pensamiento dominante sea más humana y se acerque  lo que hemos definido como la  TERÍA ECONÓMICA DEL BIEN COMÚN.

Para que  La Teoría Económica del Bien Común llegue a convertirse en un nuevo sistema de pensamiento y pueda convertirse en un paradigma dominante debe contar con el apoyo de:

1º Colectivos que lo introduzcan y lo promuevan, como por ejemplo, líderes sociales que lo justifiquen. Teóricos que lo habiliten, educadores que lo enseñen, organizaciones profesionales que lo legitimen…
2º Instituciones que le den validez oficial, por ejemplo, administraciones públicas que lo legalicen, corporaciones bancarias que lo financien, religiones que lo defiendan…
3º Cobertura mediática que lo difunda como un sistema de pensamiento, legitimándolo al mismo tiempo.

Para que todo esto sucede se necesita tiempo y especialmente se necesita que poco a poco se vayan dando los tres pasos citados.

Cada uno de nosotros puede contribuir con su pequeña aportación a que todo esto suceda.

La simple propagación de esta información entre nuestras amistades, familia, etc. ya es una forma de contribuir a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar sobre cualquier tema de los tratados en este blog, siempre que lo hagas con respeto a todos su lectores.