Opinar

viernes, 31 de agosto de 2012

El punto 5º de la Teoría del Bien Común


Punto 5º de la Teoría del Bien Común

El balance financiero pasa a ser un balance secundario. El balance financiero pasa de ser un fin a un medio y sirve para lograr el nuevo objetivo de las empresas (la contribución al bien común). Los excedentes del balance se pueden utilizar para realizar nuevas inversiones, siempre respetando las reglas del Bien Común, la amortización de préstamos; reparto limitado entre empleados; así como préstamos sin intereses a otras empresas. Nunca se deben usar los excedentes para: inversiones en mercados financieros, adquisiciones hostiles de otras empresas, reparto de dividendos a personas que no trabajan en la empresa, así como donaciones a partidos políticos. A cambio las empresas no deberán hacer frente al impuesto sobre el beneficio de las sociedades.

domingo, 19 de agosto de 2012

Punto 4º del TEORÍA DEL BIEN COMÚN


Las empresas que dispongan de un buen balance del bien común, conseguirán beneficios legales que les permitirá pagar impuestos más bajos, reducir los aranceles de importación de los productos que necesiten para fabricar las suyos propios, disponer de créditos más baratos, tener prioridad en las contrataciones públicas, etc. Con todas estas ventajas su entrada en el mercado será más fácil por lo que los productos y servicios éticos, ecológicos y regionales tendrán en el mercado unos precios más competitivos que los productos no éticos, no ecológicos y globales del resto de las empresas competidoras.

sábado, 18 de agosto de 2012

Me han pirateado la cuenta de Facebook

Mi cuenta de Facebook ha sido pirateada y no puedo de momento entrar. Buscaré otras formas de comunicarnos.
Un saludo

miércoles, 15 de agosto de 2012

Punto 3º de la Teoría del bien común


Punto 3º de la Teoría del bien común

En la Teoría del Bien Común el éxito económico no se medirá con los indicadores de los clásicos valores de cambio (monetarios), sino con indicadores de utilidad (no monetarios). En el ámbito macroeconómico (economía nacional), se sustituye el PIB como indicador de éxito por el producto BIEN COMÚN; en el ámbito macroeconómico (empresarial) se cambia el balance financiero por el BALANCE BEN COMÚN. Este se convierte en el balance principal de todas las empresas. Cuanto más social, ecológico, democrático y solidario es el comportamiento y la organización de las empresas, mejores los resultados que alcanza en el balance. Cuanto mejores son los resultados del balance del bien común, mayor es el producto del bien común.

Para desarrollar pautas que conduzcan a un incremento del bien común las empresas cuenta con el instrumento creado ad hoc para este fin: LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN, que permite medir el balance del bien común las empresas.

jueves, 9 de agosto de 2012

COMO MANIPULAN NUESTRAS MENTES


COMO MANIPULAN NUESTRAS MENTES

La necesidad de los poderosos, capitalistas en la terminología de siempre, de someter al pueblo, clase trabajadora en definitiva, ha hecho que cada vez los procedimientos de manipulación sean más sofisticados. Según Paulo Freire, la manipulación de las mentes humanas “es un instrumento de conquista” mediante el cual “las élites dominantes tratan de hacer que las masas se amolden a sus objetivos”. Cuando la manipulación prospera las personas no tomamos en consideración otros ordenamientos sociales por lo que se podría optar. En una palabra creemos que no hay nada que hacer, que todo está perdido. Cosa que no es cierta y que no debemos aceptar en ningún momento.

No siempre se ha usado la manipulación para dominar al pueblo, anteriormente era puramente un sometimiento por la fuerza. Cuando las personas empezamos a comprender por medio de la lectura, la radio, la televisión, los mensajes que nos hacen llegar los medios, los poderosos se dan cuenta que hay otras formas de someternos, más aparentemente inocuas, por medio de mensajes repetidos una y otra vez como si fueran verdades eternas, y que nos entran en la mente hasta parecer verdades. Lo más terrible es que pueden ser defendidas y difundidas de nuevo incluso, por individuos del pueblo frente a otros individuos del mismo estamento social, convirtiéndonos en portavoces de sus mensajes. Por ejemplo, si nos dicen que la causa de la crisis actual está en que hemos sido unos despilfarradores, en lugar de decirnos que la crisis proviene de las ambiciones de los ricos por ser más ricos, terminarnos por sentirnos incluso hasta culpables y aceptamos sin rechistar que nos recorten el dinero en educación, salud, etc. sin que seamos capaces de reclamárselo a los multimillonarios que están haciendo grandes fortunas incluso en estos momentos. 
Hay que hacer un pequeño esfuerzo e informarnos por otras fuentes que no estén controladas por los capitalistas, para poder tener otros argumentos frente a ellos.

sábado, 4 de agosto de 2012

Más sobre cambios en el sistema


Con relación a las dudas que se manifestaban en la última reunión del grupo que formamos el Campo de Energía de Euskadi, el punto primero: “Se supone que el marco legal debe dar el giro que se cita, lo que necesita de la presión social y política para conseguirlo. ¿Un nuevo partido? ¿Los partidos lo incluyen voluntariamente las nuevas reglas?” Es el más controvertido.


Cuando descubrí la Teoría Económica del Bien Común, una de las cosas que más me gustó fue que trataba de resolver el conflicto entre Comunismo y Capitalismo. Si es que esto es posible. Pero lo que se está claro es que cambios radicales en el sistema actual se tienen que producir si queremos sobrevivir como personas, con toda la acepción que supone encierra la palabra.
“La crisis es el resultado de defectos muy profundos, arraigados y extendidos en la economía y en la sociedad capitalista”

Cita del texto del libro Hay Alternativas de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, que se puede descargar desde:



Esto no es una cosa que se diga de una forma baladí. Repasando hechos no muy lejanos, cuando comenzó la crisis en la que estamos metidos y que no está llevando al desastre con estas políticas liberales.
Palabras como: “refundar el capitalismo”, “instaurar un nuevo orden” “moralizarlo” del expresidente Sarkozy, nada sospecho de izquierdas, en los momentos en que comenzaba la crisis y los bancos estaban en una situación de debilidad, debido a sus deudas, se escucharon en muchos foros. Luego todo esto los ricos(los mercados) lo han olvidado, han visto que había aún mucho negocio manteniendo las mismas reglas del juego con las que han hecho sus grandes fortunas. Pero como se ve el cambio no es una cosa de cuatro locos, es cosa de ellos mismos que llegaron a ver amenazados sus privilegios. Ahí hay que profundizar

viernes, 3 de agosto de 2012

Punto segundo de la Economía del Bien Común


El punto segundo de los veinte puntos centrales en los que se basa la economía del Bien Común dice así:


El marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por cooperación y contribución al bien común. Empresas que practican la cooperación serán recompensadas. En cambio, el comportamiento competitivo conlleva desventajas.

Este es uno de los puntos que más controversia creó n la reunión del viernes pasado 27/07, en la Facultad de CC. EE. De Bilbao.

En este punto hay varios problemas:

1ª Se supone que el marco legal debe dar el giro que se cita, lo que necesita de la presión social y política para conseguirlo. ¿Un nuevo partido? ¿Los partidos lo incluyen voluntariamente las nuevas reglas?.

2º El juego sigue siendo el mismo,¿solo se cambian las reglas del juego?

3º ¿Todo comportamiento competitivo es negativo?

jueves, 2 de agosto de 2012

Comentarios al primer punto se la Economía del Bien Común


Sobre el primer punto en que se basa la Economía de Bien común

Este primer punto pone de relieve la importancia de recuperar formas de relacionarnos entre nosotros que se basen en el respeto mutuo y no en la lucha por dominarnos uno a otros. Es curioso que todos estemos de acuerdo en esto, se recoge en la mayoría de las constituciones de diferentes países, en las declaraciones de los Derechos Humanos etc. y sin embargo no seamos capaces de ponerlo en práctica. La cultura y educación en la que se basan nuestras relaciones personales, profesionales etc. nos han convencido que se puede lograr grandes beneficios personales basándose en la competencia con los demás, sin respetar ninguna regla de juego y cuando creemos que esto nos beneficia lo aplaudimos. En su forma más exaltada nos lleva a guerras por dominar recursos que están en otros países, como las guerras de Irak. El cuñado de Reagan le dijo a Aznar cuando vino a convencerle de que había que apoyar la guerra: “allí hay mucho dinero a ganar”.Esto debe ser el primer motivo de reflexión.