Opinar

jueves, 9 de agosto de 2012

COMO MANIPULAN NUESTRAS MENTES


COMO MANIPULAN NUESTRAS MENTES

La necesidad de los poderosos, capitalistas en la terminología de siempre, de someter al pueblo, clase trabajadora en definitiva, ha hecho que cada vez los procedimientos de manipulación sean más sofisticados. Según Paulo Freire, la manipulación de las mentes humanas “es un instrumento de conquista” mediante el cual “las élites dominantes tratan de hacer que las masas se amolden a sus objetivos”. Cuando la manipulación prospera las personas no tomamos en consideración otros ordenamientos sociales por lo que se podría optar. En una palabra creemos que no hay nada que hacer, que todo está perdido. Cosa que no es cierta y que no debemos aceptar en ningún momento.

No siempre se ha usado la manipulación para dominar al pueblo, anteriormente era puramente un sometimiento por la fuerza. Cuando las personas empezamos a comprender por medio de la lectura, la radio, la televisión, los mensajes que nos hacen llegar los medios, los poderosos se dan cuenta que hay otras formas de someternos, más aparentemente inocuas, por medio de mensajes repetidos una y otra vez como si fueran verdades eternas, y que nos entran en la mente hasta parecer verdades. Lo más terrible es que pueden ser defendidas y difundidas de nuevo incluso, por individuos del pueblo frente a otros individuos del mismo estamento social, convirtiéndonos en portavoces de sus mensajes. Por ejemplo, si nos dicen que la causa de la crisis actual está en que hemos sido unos despilfarradores, en lugar de decirnos que la crisis proviene de las ambiciones de los ricos por ser más ricos, terminarnos por sentirnos incluso hasta culpables y aceptamos sin rechistar que nos recorten el dinero en educación, salud, etc. sin que seamos capaces de reclamárselo a los multimillonarios que están haciendo grandes fortunas incluso en estos momentos. 
Hay que hacer un pequeño esfuerzo e informarnos por otras fuentes que no estén controladas por los capitalistas, para poder tener otros argumentos frente a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar sobre cualquier tema de los tratados en este blog, siempre que lo hagas con respeto a todos su lectores.