Opinar

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los mitos en los que se basa la manipulación de las mentes

Los mitos en los que se basa la manipulación de las mentes


Según Herbert Séller en su libro: Manipuladores de Cerebros, Mitos, Técnicas y Mecanismos para el control de la mente. Señala cinco mitos que se repiten una y otra vez para justificar la manipulación: el mito del individualismo, el mito de la neutralidad, el mito de la naturaleza humana inmutable, el mito de la ausencia de conflictos sociales y el mito del pluralismo de los medios. Empecemos por comentar el primero.
  1. El mito del individualismo y de la decisión personal. Se trata de hacer creer que las personas podemos, si así lo deseamos, llevar acabo cualquier iniciativa por nuestra cuenta, haciéndonos confundir la libertad del capital con la libertad personal. Por ejemplo los empresarios proponen como ejemplo de libertad individual que en Europa la defensa de la movilidad de capitales. Nos dicen que un gran ejemplo de libertad es que aquellos que lo deseen puedan llevar su dinero libremente de un país a otro sin ninguna cortapisa. Pero esto solamente es cierto para los grandes capitales. Si intentamos abrir una cuenta de ahorro en otro país diferente del nuestro nos daremos rápidamente cuenta de lo difícil que esto resulta. Si quisiéramos aplicar la libertad individual para trabajar en otros países del entorno europeo, pronto caeríamos en la cuenta de que es muy fácil para los ricos buscar un paraíso fiscal para su dinero y muy difícil para un trabajador moverse a trabajar a otro país.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Se puede cambiar el pensamiento dominante de una comunidad

¿Se puede cambiar una forma de pensamiento?


Un paradigma dominante, o forma de pensamiento dominante, es aquel que marca los valores imperantes en la sociedad en un momento determinado y su hegemonía responde a que sus valores son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad. En estos momentos el pensamiento dominante son  los valores que toman como referencia al capitalismo ultra liberal que está marcando nuestras reglas de juego.

Pero esto puede ser cambiado. Puede que en un futuro la forma de pensamiento dominante sea más humana y se acerque  lo que hemos definido como la  TERÍA ECONÓMICA DEL BIEN COMÚN.

Para que  La Teoría Económica del Bien Común llegue a convertirse en un nuevo sistema de pensamiento y pueda convertirse en un paradigma dominante debe contar con el apoyo de:

1º Colectivos que lo introduzcan y lo promuevan, como por ejemplo, líderes sociales que lo justifiquen. Teóricos que lo habiliten, educadores que lo enseñen, organizaciones profesionales que lo legitimen…
2º Instituciones que le den validez oficial, por ejemplo, administraciones públicas que lo legalicen, corporaciones bancarias que lo financien, religiones que lo defiendan…
3º Cobertura mediática que lo difunda como un sistema de pensamiento, legitimándolo al mismo tiempo.

Para que todo esto sucede se necesita tiempo y especialmente se necesita que poco a poco se vayan dando los tres pasos citados.

Cada uno de nosotros puede contribuir con su pequeña aportación a que todo esto suceda.

La simple propagación de esta información entre nuestras amistades, familia, etc. ya es una forma de contribuir a ello.

viernes, 31 de agosto de 2012

El punto 5º de la Teoría del Bien Común


Punto 5º de la Teoría del Bien Común

El balance financiero pasa a ser un balance secundario. El balance financiero pasa de ser un fin a un medio y sirve para lograr el nuevo objetivo de las empresas (la contribución al bien común). Los excedentes del balance se pueden utilizar para realizar nuevas inversiones, siempre respetando las reglas del Bien Común, la amortización de préstamos; reparto limitado entre empleados; así como préstamos sin intereses a otras empresas. Nunca se deben usar los excedentes para: inversiones en mercados financieros, adquisiciones hostiles de otras empresas, reparto de dividendos a personas que no trabajan en la empresa, así como donaciones a partidos políticos. A cambio las empresas no deberán hacer frente al impuesto sobre el beneficio de las sociedades.

domingo, 19 de agosto de 2012

Punto 4º del TEORÍA DEL BIEN COMÚN


Las empresas que dispongan de un buen balance del bien común, conseguirán beneficios legales que les permitirá pagar impuestos más bajos, reducir los aranceles de importación de los productos que necesiten para fabricar las suyos propios, disponer de créditos más baratos, tener prioridad en las contrataciones públicas, etc. Con todas estas ventajas su entrada en el mercado será más fácil por lo que los productos y servicios éticos, ecológicos y regionales tendrán en el mercado unos precios más competitivos que los productos no éticos, no ecológicos y globales del resto de las empresas competidoras.

sábado, 18 de agosto de 2012

Me han pirateado la cuenta de Facebook

Mi cuenta de Facebook ha sido pirateada y no puedo de momento entrar. Buscaré otras formas de comunicarnos.
Un saludo

miércoles, 15 de agosto de 2012

Punto 3º de la Teoría del bien común


Punto 3º de la Teoría del bien común

En la Teoría del Bien Común el éxito económico no se medirá con los indicadores de los clásicos valores de cambio (monetarios), sino con indicadores de utilidad (no monetarios). En el ámbito macroeconómico (economía nacional), se sustituye el PIB como indicador de éxito por el producto BIEN COMÚN; en el ámbito macroeconómico (empresarial) se cambia el balance financiero por el BALANCE BEN COMÚN. Este se convierte en el balance principal de todas las empresas. Cuanto más social, ecológico, democrático y solidario es el comportamiento y la organización de las empresas, mejores los resultados que alcanza en el balance. Cuanto mejores son los resultados del balance del bien común, mayor es el producto del bien común.

Para desarrollar pautas que conduzcan a un incremento del bien común las empresas cuenta con el instrumento creado ad hoc para este fin: LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN, que permite medir el balance del bien común las empresas.

jueves, 9 de agosto de 2012

COMO MANIPULAN NUESTRAS MENTES


COMO MANIPULAN NUESTRAS MENTES

La necesidad de los poderosos, capitalistas en la terminología de siempre, de someter al pueblo, clase trabajadora en definitiva, ha hecho que cada vez los procedimientos de manipulación sean más sofisticados. Según Paulo Freire, la manipulación de las mentes humanas “es un instrumento de conquista” mediante el cual “las élites dominantes tratan de hacer que las masas se amolden a sus objetivos”. Cuando la manipulación prospera las personas no tomamos en consideración otros ordenamientos sociales por lo que se podría optar. En una palabra creemos que no hay nada que hacer, que todo está perdido. Cosa que no es cierta y que no debemos aceptar en ningún momento.

No siempre se ha usado la manipulación para dominar al pueblo, anteriormente era puramente un sometimiento por la fuerza. Cuando las personas empezamos a comprender por medio de la lectura, la radio, la televisión, los mensajes que nos hacen llegar los medios, los poderosos se dan cuenta que hay otras formas de someternos, más aparentemente inocuas, por medio de mensajes repetidos una y otra vez como si fueran verdades eternas, y que nos entran en la mente hasta parecer verdades. Lo más terrible es que pueden ser defendidas y difundidas de nuevo incluso, por individuos del pueblo frente a otros individuos del mismo estamento social, convirtiéndonos en portavoces de sus mensajes. Por ejemplo, si nos dicen que la causa de la crisis actual está en que hemos sido unos despilfarradores, en lugar de decirnos que la crisis proviene de las ambiciones de los ricos por ser más ricos, terminarnos por sentirnos incluso hasta culpables y aceptamos sin rechistar que nos recorten el dinero en educación, salud, etc. sin que seamos capaces de reclamárselo a los multimillonarios que están haciendo grandes fortunas incluso en estos momentos. 
Hay que hacer un pequeño esfuerzo e informarnos por otras fuentes que no estén controladas por los capitalistas, para poder tener otros argumentos frente a ellos.

sábado, 4 de agosto de 2012

Más sobre cambios en el sistema


Con relación a las dudas que se manifestaban en la última reunión del grupo que formamos el Campo de Energía de Euskadi, el punto primero: “Se supone que el marco legal debe dar el giro que se cita, lo que necesita de la presión social y política para conseguirlo. ¿Un nuevo partido? ¿Los partidos lo incluyen voluntariamente las nuevas reglas?” Es el más controvertido.


Cuando descubrí la Teoría Económica del Bien Común, una de las cosas que más me gustó fue que trataba de resolver el conflicto entre Comunismo y Capitalismo. Si es que esto es posible. Pero lo que se está claro es que cambios radicales en el sistema actual se tienen que producir si queremos sobrevivir como personas, con toda la acepción que supone encierra la palabra.
“La crisis es el resultado de defectos muy profundos, arraigados y extendidos en la economía y en la sociedad capitalista”

Cita del texto del libro Hay Alternativas de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, que se puede descargar desde:



Esto no es una cosa que se diga de una forma baladí. Repasando hechos no muy lejanos, cuando comenzó la crisis en la que estamos metidos y que no está llevando al desastre con estas políticas liberales.
Palabras como: “refundar el capitalismo”, “instaurar un nuevo orden” “moralizarlo” del expresidente Sarkozy, nada sospecho de izquierdas, en los momentos en que comenzaba la crisis y los bancos estaban en una situación de debilidad, debido a sus deudas, se escucharon en muchos foros. Luego todo esto los ricos(los mercados) lo han olvidado, han visto que había aún mucho negocio manteniendo las mismas reglas del juego con las que han hecho sus grandes fortunas. Pero como se ve el cambio no es una cosa de cuatro locos, es cosa de ellos mismos que llegaron a ver amenazados sus privilegios. Ahí hay que profundizar

viernes, 3 de agosto de 2012

Punto segundo de la Economía del Bien Común


El punto segundo de los veinte puntos centrales en los que se basa la economía del Bien Común dice así:


El marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por cooperación y contribución al bien común. Empresas que practican la cooperación serán recompensadas. En cambio, el comportamiento competitivo conlleva desventajas.

Este es uno de los puntos que más controversia creó n la reunión del viernes pasado 27/07, en la Facultad de CC. EE. De Bilbao.

En este punto hay varios problemas:

1ª Se supone que el marco legal debe dar el giro que se cita, lo que necesita de la presión social y política para conseguirlo. ¿Un nuevo partido? ¿Los partidos lo incluyen voluntariamente las nuevas reglas?.

2º El juego sigue siendo el mismo,¿solo se cambian las reglas del juego?

3º ¿Todo comportamiento competitivo es negativo?

jueves, 2 de agosto de 2012

Comentarios al primer punto se la Economía del Bien Común


Sobre el primer punto en que se basa la Economía de Bien común

Este primer punto pone de relieve la importancia de recuperar formas de relacionarnos entre nosotros que se basen en el respeto mutuo y no en la lucha por dominarnos uno a otros. Es curioso que todos estemos de acuerdo en esto, se recoge en la mayoría de las constituciones de diferentes países, en las declaraciones de los Derechos Humanos etc. y sin embargo no seamos capaces de ponerlo en práctica. La cultura y educación en la que se basan nuestras relaciones personales, profesionales etc. nos han convencido que se puede lograr grandes beneficios personales basándose en la competencia con los demás, sin respetar ninguna regla de juego y cuando creemos que esto nos beneficia lo aplaudimos. En su forma más exaltada nos lleva a guerras por dominar recursos que están en otros países, como las guerras de Irak. El cuñado de Reagan le dijo a Aznar cuando vino a convencerle de que había que apoyar la guerra: “allí hay mucho dinero a ganar”.Esto debe ser el primer motivo de reflexión.

domingo, 29 de julio de 2012

Primer punto


La economía del bien común es un sistema económico alternativo completo, basado en los fundamentos desarrollados por Christian Felber en Nuevos Valores para la economía (Deuticke, 2008) y más tarde adaptándose por un grupo de empresarios. El fin es escapar de la dicotomía entre capitalismo y comunismo, ofreciendo un camino concreto y viable para trabajar en el futuro.

La base del movimiento se encuentra en 20 puntos centrales que resumen su filosofía. La presentación de estos puntos atraerá nuestra atención durante los próximos días.

1º punto. La Economía del Bien Común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad. Según diferentes estudios, conseguir buenas relaciones es la mayor fuente de motivación y de felicidad de los seres humanos.

sábado, 28 de julio de 2012

Se pueden cambiar las cosas

Aire!
El mundo en llamas.
Qué regalarnos cuando, arrecia como el rayo,
la tormenta que no cesa.

Aire fresco para empezar de nuevo.
Viento sur para los demasiado cuerdos.
Una brisa marina que apague la furia, el enojo
Para el pusilánime, un tornado.
¡Aire!.
Que no es nada.
Y, sin aire nadie


Siempre dicen lo mismo: solo se puede hacer lo que digan los que están el poder. Y cuando insisten tanto en que la alternativa es el desastre, la catástrofe, como dice Barroso. ¿A quién puede extrañar que la gente normal y corriente, que se informa leyendo sus periódicos o viendo los telediarios de sus televisiones, termine sintiendo miedo y acepte sin rechistar esa “única” alternativa.
Una única alternativa que siempre viene a ser la misma recortar salarios. Cuando la economía va bien, diciendo que para que no vaya mal y, cundo va mal, para  que vaya bien.



Sin embargo puede haber otras formas de hacer las cosas, la teoría económica del BIEN COMÜN, propone una serie de soluciones que iremos desgranando y comentando por todos los medios a nuestro alcance a lo largo del tiempo. La carrera para conseguir los cambios es una carrera de fondo que necesita ser comprendida y asimilada por la mayoría de los ciudadanos.

En esa labor estamos una serie de personas de muy diversos ámbitos que creemos, que otra forma de hacer las cosas es posible y que no traería, como siempre a los mismos, tanto sufrimiento.

Es necesaria la colaboración de todos difundiendo y recomendando esta página, aportar cosas aquellos que lo deseen, crear grupos en vuestra zona para difundir y discutir sobre estos temas etc.

Las dirección oficial en España para informaros del cómo es:


Texto de la introducción del libro hay alternativas de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, que se puede descargar desde:

jueves, 26 de julio de 2012

Hay que hacer algo

Ante la situación que estamos viviendo, se hace patente que seguir con un sistema económico que se basa en el máximo beneficio es una locura. Esto solo lleva a la destrucción de las relaciones humanas, porque éstas solo se basarán en que para que yo gane es necesario que tú pierdas. Con la teoría económica del Bien Común lo que se intenta es que todos juguemos ganando. Que el resultado de nuestro esfuerzo nos permita vivir dignamente sin tener que aplastar a nuestro competidor. Esto es posible en estos momentos. Todo depende de lo que nosotros queramos. Nosotros marcamos las reglas de juego porque somos mayoría. Nos los ricos, ahora llamados con eufemismo mercados.
Puedes ampliar la información en:

http://www.economia-del-bien-comun.org/

lunes, 23 de julio de 2012

Lo que España necesita

Estimados lectores quiero hacero partícipes de un libro muy interesante publicado por un grupo de economístas encabezados por Viçen Navarro: LO QUE ESPAÑA NECESITA. Se encuentra muy próximo a las tesis que vamos sosteniendeo sobre la ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.
En una entrevista que le hicieron en Radio Nacional, podéis escuchar gran parte de sus opiniones.

El enlace es:El economista y sociólogo Vicenç Navarro hace un llamamiento a la movilización social

miércoles, 4 de julio de 2012

Normas para empresas, no para personas

El objetivo es que mediante la Tª del Bien Común aumente la libertad del individuo, porque:

  • La concentración de poder de las empresas se convertirá en una retroalimentación negativa
  • No todos los aspectos vitales dependerán de la economía
  • Habrá más tiempo para dedicarlo a otros contenidos distintos del trabajo remunerado
  • Se dejará atrás el terror promocional de las empresas orientadas al beneficio
  • No educaremos a nuestros hijos únicamente en valores de consumo
  • La economía no destruirá las bases fundamentales
  • Aprenderemos actuar, no los unos contra los otros, sino juntos.
  • Disminuirá en política la corrupción y los lobbies
  • La democracia volverá a respirar
  • Las normas que rijan la economía se elaborarán democráticamente
Página 21 y 22 del libro: La Economía del Bien Común

martes, 3 de julio de 2012

Los cambios en la economía capitalista son inevitables

La economía va a experimentar en los próximos años una transformación radical, que puede incluso ser violenta

Tanto si la economía del bien común se hace posible como si no, la economía va a experimentar en los próximos años una transformación radical, que incluso puede ser violenta. El punto álgido está cerca, tal vez incluso ya lo hemos sobrepasado. [...] Podemos esperar este trauma sin hacer nada o bien prepararnos para suavizar el proceso de cambio.  [...] La elección es nuestra. Y nos necesitamos los unos de los otros. Con feroz competencia la mayoría de las personas no lo va a conseguir. Pero teniendo en cuenta la solidaridad de todos, la cooperción y orientación al bien común resultantes, experimentaremos más libertad que en la hipercompetitivia sociedad capitalista.[...]

Página 27 del libro la Economía del Bien Común.

domingo, 1 de julio de 2012

Pueden las leyes perjudicar a quien las hace

Las leyes las hacen los hombres no los ángeles


Nadie hace una ley en contra de si mismo. [...] Quien tiene poder para fijar las reglas de juego establece las que le permiten ganar. No va a poner unas reglas de juego que le hagan perder.[...]

Del libro la sumisión de Vicente Romero.

viernes, 29 de junio de 2012

La sociedad y la empresa

¿Comparten las empresas los valores de la sociedad?

En una reciente encuesta publicada por el periódico La Vanguardía se ponía de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, le habrían hecho perder la mayoría absoluta si hubiera en estos momento unas elecciones en España. Pero lo más curioso es que esa bajada en intención de voto del partido Popular no la recogía el principal partido de la oposición, si no que quedaba de momento en votos en blanco, no votos etc. Es decir, que ninguno de los partidos era capaz de recoger en sus propuestas el desengaño que se ha producido en la sociedad. Cada vez más personas son conscientes de que hay una disociación muy clara entre sus intereses y los de los grupos dominantes, llámense gobierno, banca, grandes corporaciones etc. 
Sin embargo los representantes de la población sostiene que no hay ninguna alternativa. Con esta premisa bloquean todo intento de cambio.
La realidad es muy otra. Las nuevas teorías económicas basadas en la Economía del Bien Común responden a ese reto. Es necesario que una gran multitud de personas conozcan las nuevas teorías para que todos juntos podamos llevar acabo estos cambios que demanda la sociedad.

Y ahora un poco de información desde el autor

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/rjJUoex6b4g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

jueves, 28 de junio de 2012

Más de la introducción

Buscar el bien común para adentrarnos en la nueva era


[...] El altruismo es la marca de los ganadores; la solidaridad, y solo la generosidad, genera sostenibilidad. "El hombre es un lobo para el hombre". Insistía Hobbes.[...] La desconfianza, la necesidad de control, el miedo como emoción predominante, nos ha llevado a un callejón sin salida. Hay otra manera de pensar, de sentir y de crecer [...]
Lo que hoy parece ciencia ficción, en medio de esta vorágine catastrofista, mañana será sentido común, la salida natural desde lo mejor del ser humano.

Juan Carlos Cubeiro. Prólogo de la edición española del libro La Economía del Bien Común, de Christian Felber. Ediciones Deusto.

miércoles, 27 de junio de 2012

Prólogo del libro la Economía del Bien común

[...] Hay centenares de empresas que están implantando el modelo del Bien Común. Este modelo supera la dicotomía entre el capitalismo y el comunismo, entre el poder absoluto del mercado (la mano invisible, tan alabada en su día y hoy tan denostada) y la economía planificada (que acaba corrompiéndose).[...]

El Bien Común que "Felber" preconiza se basa en los valores de las relaciones humanas en su forma más saludable (la confinaza, la cooperación, el aprecio, la co-determinación, la solidaridad y la voluntad de compartir, los valores que nos hacen mejores y más felices. [...]

Prólogo del libro La Economía del Bien Común.
Juan Carlos Cubeiro

Semillas de Diente de León

martes, 26 de junio de 2012

Objetivos que se persiguen con la Tª del Bien Comun

Los objetivos fundamentales de la teoría del Bien Común son:
  1. Poner freno a la desigualdad social
  2. Poner freno a la destrucción medioambiental
  3. Poner freno a la pérdida de democracia
¿Te apuntas al cambio?

sábado, 23 de junio de 2012

PRINCIPALES VALORES EN LOS QUE SE ASIENTA EL MODELO

Los principales valores en los que se asienta el modelo  del BIEN COMÚN, según su fundador CHRISTIAN FELBER, son los siguientes:



  • Dignidad humana
  • Solidaridad
  • Sostenibilidad ecológica
  • Justicia social
  • Y democracia

viernes, 22 de junio de 2012

Para más información

La economía del bien comun

Funcionando más allá del capitalismo y del comunismo

La economía del bien común, ha despertado un enorme interés en todo el mundo; centenares de ciudadanos, empresas, políticos y asociaciones se han unido a esta iniciativa y no parece que esto vaya acabar aquí.
Esta teoría está basada, al igual que la economía de mercado, en empresas privadas e iniciativas individuales. Sin embargo hay una gran diferencia con los otros modelos. Las empresas no se esfuerzan en competir entre ellas para obtener más beneficio económico, sino que cooperan para conseguir el mayor bien común para la sociedad en su conjunto. 
¿Te apuntas a este cambio?

jueves, 21 de junio de 2012

Opiniones sobre la ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Es importante rebelarse e indignarse por la inmoralidad de los llamados mercado libres y la pérdida progresiva de de los valores democráticos- Es igual importante comprometerse con alternativas democráticas, solidarias y ecológicas. La economía del bien común representa un modelo que aúna todas estas ideologías.¡ Comprometeros con la economía del BIEN COMÚN! Stéphane Hessel, activista y autor de ¡Indignaos! y ¡Comprometeos! En la portada del libros: LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
Hoy ha sido legalizado SORTU. Confiemos que haga suyo la mayor parte del programa de la ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.

lunes, 6 de febrero de 2012

Izquierda abertzale y Sortu

La Izquierda Abertzale necesita de sus líderes encarcelados en España, así como de la legalización de Sortu.

lunes, 16 de enero de 2012

Puede la izquierda abertzale ganar les próximas elecciones autonómicas

¿Puede la izquieda abertzale ganar las próximas elecciones autonómicas?

bienvenidos al blog: La economía del bien común

Este blog tratará sobre las nuevas teorías económicas basadas en el BIEN COMÚN. Se explicarán las enseñanzas de Christian Felber sobre el BIEN COMÚN como herramienta de trabajo para modificar y mejorar la situación económica por la que pasa el Mundo.